jueves, 17 de abril de 2008

Espejos de la memoria 4- Graciela Iturbide, Premio Hasselblad 2008

Ojos para volar (1991).
.
Recientemente acaba de otorgársele a la fotógrafa mexicana Graciela Iturbide (Ciudad de México, 1942), el Premio Hasselblad 2008, que otorga el prestigioso centro Hasselblad, argumentando que Iturbide era "una de las fotógrafas más importantes e influyentes de Latinoamérica" en los últimos 40 años y que había alcanzado con sus imágenes “una potencia y belleza visuales únicas”.
.
Ciertamente, su fotografía, en la que predomina el blanco y negro, se llena de un misterio y de una belleza que roza lo irreal a veces, lo fantasmal. Ha fotografiado con vehemencia los ritos y cotidianidad de la cultura de México y de otros países. Al ver su trabajo uno entra en una dimensión más profunda, que nos habla de símbolos y nexos de la tierra y el hombre.
.
.
Os dejo un par de autorretratos de la fotógrafa, uno temprano (1977) que nos muestra una Graciela semidesnuda tapada por gasas en una quietud que está a punto de saltar, la otra, Ojos para Volar (1991), más reciente, en la que dos objetos como pájaros se posan en los ojos de ella, como metáfora de su trabajo.La otra foto, México D.F (1969), impresiona este retrato en donde la mujer se asemeja tanto al mural que está detrás, y su expresionismo me trae a la cabeza El Grito, de Munch. La otra foto, Las chismosas (1986) queda atrapado un momento que pareciera estar uno irrumpiendo en esta conversación.
.

México D.F. (1969).
.

Nos alegramos con este reconocimiento merecido, que en algún momento también recibieron fotógrafas como Cindy Sherman (1999) y Nan Goldin (2007). El galardón le será entregado el 25 de octubre en una ceremonia en Gotemburgo.
.

Las Chismosa (1986).

Link de fotos: alkek.library.txstate.edu
Imágenes: © Graciela Iturbide

No hay comentarios: