lunes, 23 de junio de 2008

Espejos de la memoria 10- Anna Ajmátova

La garita

Yo nací el mismo año que Charles Chaplin, la sonata
Kreutzer de Tolstoi, La torre Eiffel y creo que Eliot.
En la noche de mi nacimiento se celebra la antigua noche
de San Juan (23 de Junio, Midsummer night).
Me llamaron Anna en honor a mi abuela.
Su madre fue la princesa tártara Ajmátova cuya familia
no pensó que me convertiría en poeta
y haría de este apellido mi nombre literario.
Nací en dacha Sarakini cerca de Odesa.
Esta dacha, mejor dicho, esta cabaña estaba al fondo
de una estrecha e inclinada parcela al lado del correo.
La costa marítima era escarpada y los rieles del
ferrocarril iban por el borde mismo del acantilado.
Cuando yo tenía quince años y vivíamos
en Lustdorf, pasamos una vez cerca de Sarakini.
Mamá me sugirió entrar y ver esta casa, la cual yo no había visto antes.
A la entrada de la cabaña le dije:
"Aquí algún día habrá una placa
conmemorativa", y no era vanidosa. Eso fue
sencillamente una broma tonta. Mamá muy afligida dijo:
"Oh Dios, qué mal te he educado".

1957

.

Anna Ajmátova (Odessa, 1889-1966), es considerada una de las poetas rusas más importantes. En otro post, prometo entregar algo de sus poemas más famosos, en su mayoría traducidos por la músico y poeta venezolana Belén Ojeda, cuyas traducciones son consideradas las mejores realizadas al español. El de hoy siempre me fascinó (tenía otra versión pero no la encuentro) porque coincide con mi cumpleaños también y es difícil de encontrar publicado.
.

martes, 3 de junio de 2008

Espejos de la memoria 9- El enigma y mito

de Francesca Woodman
.
Sin título.

...La primera vez que vi una fotografía de Francesca Woodman (una sin título que forma parte de la colección del Metropolitan Museum) pensé que era una artista de principios de siglo, como tantas otras antiguas fotografías que el museo posee. Era un torso parecido al de una Venus de Boticcelli en color sepia, y si uno se acerca, puede ver el disparador de la cámara, en la mano de la modelo.

Su biografía apunta que nació en Denver, Colorado (1958), que realizó estudios de arte en Estados Unidos e Italia, que nunca vivió de su trabajo fotográfico, que el mismo mes de enero, recién publicado su libro: Some Disordered Interior Geometries (1981) decidió suicidarse.
.

Debe ser ya la hora del almuerzo.


En lo que fue una breve carrera, la artista es ya un mito de la fotografía del siglo xx, exponiéndose, su trabajo, en museos tan prestigiosos como el Moma o el Metropolitan. En sus fotos ella insiste en un autorretrato escurridizo, lleno de enigmas, sombras, planos con figuras oblicuas, a punto de desvanecerse. Por momentos logra acercarse al surrealismo de una manera personal, como ese autorretrato bajo tenedores: Debe ser ya la hora del almuerzo, o aquel que cuelga del marco de una puerta (S/T) y que, irremediablemente, nos recuerda una crucifixión. Quizá una de los más alucinantes es en la que parece atrapada por un gignatesco árbol, titulada Early.



Sin título.

.

En sus fotos, con claras referencias femeninas, se sienten las texturas, los suelos fríos, las paredes desconchadas, el barro o la arena con la que se unta el cuerpo... y a la vez utiliza como nadie la economía de recursos. Sus fotografías son los opuesto a la estridencia (no en balde sus formatos eran pequeños), oníricas, evanescentes e intensas. Todo lo que se pretende decir es a través de la sugestión.

Autorretrato (Hablando con Vince) 1975-1978

Web con más fotos: Heenan

.